Proyecto IGEM 2006

From 2007.igem.org

Dispositivo Molecular como Biosensor Microbiológico para Detección de Fe Bajo Irradiación UV

Para el proyecto IGEM 2006 el equipo COLOMBIA-IGEM desarrolló un biosensor microbiológico molecular como dispositivo para la detección de hierro bajo irradiación UV usando biología sintética. Los resultados de este trabajo investigativo fueron seleccionados para publicación, 2007 (EN IMPRESIÓN. 2007) en el IET Synthetic Biology Journal de 2007.

Abajo encontrará el resumen del articulo y si esta interesado en aprender mas acerca de lo que se logró el año pasado o en el artículo completo, por favor visite el website del IET Synthetic Biology Journal o la pagina del equipo colombiano, Colombian IGEM 2006 project wiki.

RESUMEN:

Los biosensores son herramientas moleculares y/o celulares útiles, que permiten la detección de la presencia de diferentes metales incluyendo (FeII/III) y otros compuestos, inclusive a niveles de detección que sobrepasan los límites de los métodos convencionales. Células bacterianas fueron transformadas con el vector pSB1A3 que contenía promotores PI y PII del operon rus de Acidithiobacillus ferrooxidans y un dispositivo regulador Lac1 que codifica para una proteína monomérica fluorescente roja (mRFP1). El BioBrick del MIT que contiene diferentes partes, fue usado para ensamblar la maquina. El dispositivo diseñado fue estandarizado para su detección específica usando iones de hierro y/o IPTG como entradas y mRFP1 como única salida. Las células transformadas fueron crecidas bajo la presencia de radiación UV (360nm) o luz fluorescente y a diferentes concentraciones de FeII (0, 1, 50, 100 ppm). La respuesta del biosensor fue medida por la expresión de la proteína reportera, concentración y/o fluorescencia del ADN, crecimiento de la bacteria, y el potencial redox (Mv/ pH ) del cultivo bacteriano. La maquina fue ensamblada y transformada en E. coli correctamente, lo cual fue observado en una electroforesis en gel de agarosa para plasmidos y para ADN total. Una banda de aprox. 3.506 kpb se obtuvo en los dos casos. La viabilidad de la maquina también fue confirmada con la detección de acuerdo a las concentraciones de hierro, y fluorescencia de la proteína reportera. El objetivo del proyecto era usar la biología sintética con el fin de desarrollar un dispositivo como biosensor microbiológico MOLECULAR, ensamblando secuencias promotoras de proteínas nuevas para la toma de hierro, y usando algunas partes estándares (BBa_J04450) del BioBrick del MIT, desarrolladas en la cepa DH5α de Escherichia coli (suministrada por el centro internacional de agricultura tropical, Colombia) para detectar metales iónicos como FeII, bajo ambientes de luz UV.